Light Environment Control

Languages: ES | EN | FR

Light Environment Control

Calculadora Eficiente Soluciones Productos Compromiso Calidad

Sala de prensa > Noticias


Buscador

22/06/2017

#NovedadesLEC

La iluminación vial que equilibra la necesidades humanas y ambientales. Tecnología LECology

 Hay intereses que parecen antagónicos y que a priori, la elección es única, descartando a la otra opción, pero,.. y si fuera posible tenerlo todo? Imaginemos contar con una luminaria vial de alumbrado público, capaz de equilibrar las necesidades ambientales, de la flora y fauna, con las necesidades humanas, ¿sería posible? Y ojo, que sólo para responder a las necesidades humanas, ya tenemos una dicotomía; entre las necesidades biológicas humanas y las necesidades que ha ido creando el hombre de iluminación nocturna.

¿Podría una luminaria dar respuesta a todo esto? hasta ahora, el debate parecía centrarse en si apagar la luz o no, en blanco o negro, pero como en casi todo en la vida, esta cuestión también está llena de matices, y de colores…

Teniendo en cuenta, que lo mejor para la naturaleza es no iluminar de noche, pero teniendo claro también, que esto no es siempre posible, veamos que dicen los expertos sobre qué temperatura de color es mejor para iluminar de noche,..  Y no es tarea fácil, ya que depende de lo que consideremos importante. Y es que hay tanto argumentos a favor como en contra, de iluminar con temperatura fría o cálida, todo depende de lo que valoremos más en cada caso.

Los defensores de la luz blanca (que puede ser neutra, no hace falta que sea fría) argumentan que con la luz blanca, de noche, en visión mesópica, el ojo humano es más sensible a longitudes de onda cortas (Alto componente de Azul) por lo que la eficacia de diodos con alto componente de azul y temperatura de color fría-neutra es mayor que en  la visión fotópica, existiendo una percepción de mayor iluminación para el ojo humano, mejor percepción de  profundidad y movimiento, una mejor discriminación cromática ofreciendo una mayor seguridad ciudadana y mejor reconocimiento facial y además, fomenta la actividad comercial, siendo un elemeno favorable para incrementar la actividad económica en la zona.

Ahora bien, los que postulan a favor de una luz más cálida, también cuentan con argumentaciones importantes y es que, para tramos en los que  se combinan tramos iluminados con zonas no iluminadas, la luz cálida permite una mejor adaptación a la oscuridad una vez superado el tramo iluminado. Sería el caso de los túneles o de los tramos de autopistas que están iluminados las zonas de puntos de servicio, por ejemplo. La luz, cuanto más cálida, produce menor contaminación lumínica comparandólo con la luz fría, ya que por la ley de esparcimiento de Rayleighl, la luz de longitud de onda corta se difunde más intensamente en la atmósfera que la luz de otros colores. Igualmente, la luz cálida provoca menos deslumbramiento y minimiza el impacto en el ritmo circardiano en la mayoría de los seres vivos. En el caso de niebla, se obtiene mayor visibilidad con la luz cálida que la blanca.

Y si no teníamos suficientes variables a tener en cuenta, no sólo influye la temperatura de color, también la intensidad. Por tanto, es importante ajustar la intensidad a las necesidades del momento, reduciéndola siempre al mínimo necesario.

¿Entonces? Qué hacemos? Luz blanca, luz cálida,..intensidad siempre al mínimo,..?

Si analizamos bien las argumentaciones en uno y en otro sentido, se refieren a situaciones distintas, centrando el objetivo en necesidades diferentes e incluso, en momentos diferentes. Por ejemplo, las comercios están abiertos hasta una hora determinada, después quizás se puedan bajar la intensidad a medida que se reduce la actividad en la calle. Pero, y qué pasa si es una zona donde es habitual la densa niebla por la noche o quizás a primera hora,..ahí sería interesante contar con luz más cálida, aunque claro, todas las noches no hace niebla,..¿Sería posible contar con una luminaria capaz de modificar la intensidad lumínica y modificar la temperatura de color, para adaptarnos a cada momento?

El dispositivo desarrollado por LEC, denominado InteLEC, permite desde la pre-programación de n perfiles distintos  para seleccionarlos desde el cuadro, hasta la integración con sistemas de telegestión punto a punto por PLC o Radio Frecuencia.

Nunca nadie hasta ahora, había desarrollado una luminaria vial  capaz de regular no sólo la intensidad sino además la temperatura de color, llegando a iluminar a diferentes espectros según las necesidades lumínicas de cada momento.

Todo ello sin necesidad de nodo ni ningún otro elemento adicional al dispositivo.

Este innovador sistema, ha sido desarrollada por la fábrica de luminarias LED afincada en Barbate, en el Sur de Andalucía.  Denominado tecnología LECology, fue presentado en la pasada edición de Light and Building en Frankfurt con una positiva respuesta por parte de todos. Y es que se trata de trasladar los principios del Human Centric Lighting, enfocado para proyectos de interior a proyectos de exterior, en el que no sólo se tiene en cuenta las necesidades humanas, sino también, los de la flora, fauna nocturna y preservación del cielo nocturno.

El sistema permite varios niveles en su configuración, desde la selección entre n perfiles predeterminados en cuadro, hasta la regulación de temperatura e intensidad por telegestión punto a punto, ya sea por radiofrecuencia o por PLC.

 

Más información en: http://lecsl.com/web/public/documents/LECology2017.pdf